domingo, 1 de enero de 2012

Reordenación del sector público andaluz: el extraño caso de la integración del supuesto personal de las UTEDLT en la Agencia SAE y sus irregularidades

En el informe que se adjunta a este resumen, y que puede descargarse, se pone en evidencia la inseguridad jurídica creada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía respecto a los más de 600 trabajadores procedentes de las UTEDLT, además de las numerosas irregularidades cometidas.

Por un lado, el Consejo de Gobierno, mediante Acuerdo de 27 de julio de 2010 por el que se aprueba el Plan de Reordenación del Sector Público de la Junta de Andalucía, se atribuyó una competencia que no tiene: la liquidación de los Consorcios locales “Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico” (UTEDLT) y la integración de sus recursos materiales y humanos en la Agencia SAE, invadiendo una competencia local, que en este caso corresponde a una entidad local de cooperación territorial, dado que en los mismos participan mayoritariamente entidades locales –Municipios-.

La propia Junta de Andalucía reconoce en la base de datos publicados en la página web de Hacienda que no pertenecen a su sector público (en una columna reconoce que no pertenecen, indicando NO), aunque en el citado Acuerdo de 27 de julio del Consejo de Gobierno los considera “entes instrumentales de la Junta de Andalucía”, sabiendo que no es cierto. Además, la propia Cámara de Cuentas, en todos sus informes sobre el Sector Público local, consideró como parte de éste a los Consorcios UTEDLT.

Para colmo, como se demuestra en el citado informe, el personal de las UTEDLT se había integrado desde 2009 en una fundación pública de la Junta de Andalucía denominada “Andalucía Emprende. Fundación Pública Andaluza” -AEFPA- (antes denominada Fundación Red Andalucía Emprende), por lo que no era posible materialmente la integración de este personal desde los Consorcios locales de las UTEDLT, ni por sucesión de empresas, como ha establecido la regla cuarta del Protocolo de Integración de personal en la Agencia SAE ni por cualquier otra figura jurídica.

Incluso el propio Consejo de Gobierno autorizó la concesión de una subvención de 26 millones de euros a la citada fundación para gastos de nóminas del personal integrado procedente de las UTEDLT, y se denunciaron ante la autoridad laboral los convenios colectivos de este personal y el de la propia fundación, al coexistir ambos en el mismo ente empleador. ¿Por qué el Consejo de Gobierno ha ocultado este dato, dando a entender que el personal integrado en la Agencia SAE procede de las UTEDLT y no de la fundación AEFPA?

Consulta aquí el informe o descárgatelo


Luis Escribano del Vando, vocal de la Asociación El Tercer Lado


Las opiniones difundidas en este apartado son de la exclusiva responsabilidad de sus autores y no se corresponden necesariamente con las de "El Tercer Lado"

10 comentarios:

  1. Un ejemplo de cómo se cuela este personal "negro" de la Administración paralela en la "blancura" de la Administración de la Junt es el caso de los ALPE's (Agentes Locales de Promoción y Empleo), más de 800 trabajadores, contado por la propia UGT:

    "Este colectivo fue contratado a través de un programa del INEM que se transfirió junto con las Políticas Activas de Empleo a la Junta de Andalucía en el año 2003. Precisamente, la dificultad principal de la continuidad del contrato de los ALPE's era la limitación existente de cuatro años en la contratación subvencionable a partir de dicho año. Pero ésta fue eliminada, tanto por la normativa estatal mediante la modificación de la Orden de 15 de Julio de 1999 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales -publicada el 15 de febrero de 2008 en BOE (Orden TAS/360/2008) y que suprimía la limitación temporal de los 4 años- como por la modificación de la normativa autonómica andaluza -Orden de 21 de Enero de 2004 sobre contratación de los Alpe's a través de los Consorcios UTEDLT's y la Declaración suscrita entre la Consejería de Empleo y UGT-Andalucía-, que permitiría la estabilidad laboral de cerca de 100 Agentes Locales de Promoción de Empleo en Málaga, de un total de más de 800 trabajadores en Andalucía.

    Tanto para la consecución de la estabilidad laboral como para la supresión del límite temporal hemos de destacar el apoyo recabado a la FAMP y Ayuntamientos, a través de esta Federación. Propiciado tras la firma en 2005 del I Acuerdo Extraestatutario que regulaba y unificaba las condiciones laborales de todo el personal de los Consorcios UTEDLT a nivel Andaluz.

    La firma del I Convenio Colectivo del personal laboral de las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (UTEDLT's), suscrito en 2007 entre la Consejería de Empleo, la Federación Andaluza de Municipios y provincias y la FSP/UGT-Andalucía, marcó un paso muy importante en la consolidación de las condiciones laborales, económicas y sociales en el colectivo amparado por el referido Convenio, ya que en el articulado del mismo se recogía (Artículo 43 "Estabilidad en el Empleo") dicha pretensión de conseguir la estabilidad en el empleo del colectivo.

    Y en el caso concreto de los ALPE's amparados por el I Convenio Colectivo UTEDLT's se suscribió el día 7 de Abril de 2008 un Protocolo de Estabilidad entre la Consejería de Empleo, la Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT-A) y la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores de Andalucía ( FSP/UGT- A) para el desarrollo del artículo 43 del referido convenio colectivo.

    La materialización de este Acuerdo supone la transformación de los contratos de los ALPE's en contratos indefinidos, en base al artículo 52 e del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores ("contratos por tiempo indefinido concertados, directamente por las Administraciones Públicas o por entidades sin ánimo de lucro para la ejecución de planes y programas públicos determinados, sin dotación económica estable y financiados mediante consignaciones presupuestarias o extrapresupuestarias anuales consecuencia de ingresos externos de carácter finalista").

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  2. Os recomiendo ver esta noticia:
    http://www.libertaddigital.com/economia/grinan-blanquea-el-empleo-negro-de-las-empresas-publicas-1276397484/?utm_source=feedburnerutm_medium=feedutm_campaign=Feed%3A+libertaddigital%2Fportada+(Libertad+Digital)

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    1. Sabes que el colaborador de "TENA" ANTONIO BARREDA pasó “desde Infierno” ha pasado a la gloria:

      http://www.derecho.com/l/bop-cadiz/anuncio-presidencia-coordinacion-gabinete-tecnico-16-08-2011/

      Diputación de Cádiz

      Tras la constitución de la nueva Corporación Provincial el pasado 12 de julio de 2011, por Decreto de la Presidencia de fecha 8 de agosto de 2011, se nombraron funcionarios eventuales conforme al art. 104 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, cuya designación corresponde al Presidente, apareciendo las peculiaridades de este personal publicadas en el B.O.P. nº 239 de 17 de diciembre de 2010. https://www.bopcadiz.org/BOP_PDF/BOP239_17-12-10.pdf

      -Antonio Barreda Alcobet, como Coordinador Técnico 52.315,62€

      ¿Será por sus servicios?

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  3. La creación de Agencias va a integrar con los mismos derechos al personal funcionario, al personal laboral de la Administración General y al personal de los entes instrumentales de empresas públicas, fundaciones y consorcios.
    El personal de las empresas públicas y organismos sin control parlamentario alguno será el gran beneficiario de la creación de las Agencias. En primer lugar, mantiene su convenio de origen hasta que se negocie el Convenio Unificado de la Agencia, momento en que se iguala en derechos con el personal laboral y funcionario de la administración general de la Junta de Andalucía integrado en la Agencia. Pero recuérdese que este personal de empresas públicas y fundaciones, que será así personal público de la Junta andaluza, no ha pasado por los principios reguladores del acceso a la función pública andaluza marcados en la Ley 6/85 de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía.

    Es decir, no ha pasado ni por oposiciones, ni concurso-oposiciones, ni por concursos. Al pasar a estas Agencias y al entrar en vigor el Convenio Único de la Agencia se igualan en derechos al personal laboral y funcionario de la administración general integrado en estas agencias que sí han pasado por los procesos regulados de acceso a la función pública andaluza, recogidos en la citada Ley 6/85 de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía.

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  4. Hombre se habéis liado un poco, primero es verdad que 600 Empleados aprox. de las UTEDLT pasaron a formar parte de ANDALUCIA EMPRENDE en 2009 para eliminar la duplicidad de funciones, estos pertenecían a la estructura básica de los distintos consorcios (95) pero que a su vez estaba compuesta por otro personal, que aún sigue en los consorcios ya que este no se ha disuelto aún, que se denominan ALPES que están ubicados en cada uno de los Ayuntamientos de los municipios pagando estos un porcentaje de la nómina y el resto la junta de Andalucía, también es verdad que coexiste dos convenios diferentes en Andalucia Emprende, pero lo que es totalmente falso y no tiene nada que ver con la realidad es el traspaso al SAE, ese traspaso implicaba unicamiente al personal ALPES los cuales iban a pasar a la Agencia SAE una vez disuelto los 95 consorcios ya que el personal EX-UTEDLT del que hablas desde 2009 no pertenecen a esos consorcios sino Andalucía Emprende, que es una fundación que no ha entrado en ninguna de las fases de la reordenación del sector público, incluyendo a todo su personal. Por lo tanto ninguna ocultación de datos en ese sentido sino una mala interpretación o desconocimiento de una situación que está agobiando a muchos trabajadores ALPES

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    1. Como autor del informe, agradezco su aclaración, Sr. Anónimo, dada la poca transparencia a la que nos tiene tan acostumbrados nuestros gobernantes andaluces, especialmente en asuntos como éste. El informe ha sido elaborado en base a datos publicados, y ante la falta de transparencia, no es difícil llegar a conclusiones parciales y a veces equivocadas.

      No obstante, y a la vista de su ánimo clarificador, y que se le presume un profundo conocimiento del tema, le invito a que siga clarificando más temas planteados en el informe, por ejemplo:

      1) Proceso de selección del personal de las UTEDLT (estructura base, directivos y ALPES) y su adecuación a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, que es lo exigido para la selección del personal de las fundaciones públicas de la Junta de Andalucía (art. 78.2 de la Ley 9/2007, LAJA). ¿Dónde se han publicado las convocatorias, la valoración de los méritos y las resoluciones de los procedimientos de selección, con los nombres del personal contratado?

      2) Identificación (nombre y apellidos) del personal de la estructura base y de los ALPES, incluyendo directivos, y del que ha accedido desde las UTEDLT a la fundación pública Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza -AEFPA-. No habría problemas con la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, dado que la selección se hace con publicidad según la Ley, como le ocurre a todos los funcionarios y laborales de la Administración General (nuestros nombres y apellidos se publican en BOJA).

      3) Acuerdos de los Consorcios Locales UTEDLT permitiendo que su personal sea “transferido” a la Fundación AEFPA; además, se ha de presuponer que existe el consentimiento de estos trabajadores, a no ser, y sólo es una suposición, que todos admitieran la obligatoriedad del traspaso al entrar por la puerta falsa en la Fundación pública AEFPA (sin adecuarse a los principios legalmente establecidos y citados anteriormente) o por lealtad a quien le “regaló” el puesto de trabajo, lo cual le ruego nos aclare.

      4) ¿Tiene competencia la Junta de Andalucía para liquidar los Consorcios locales UTEDLT, como ha aprobado el Consejo de Gobierno?

      5) Si dice Ud. que existía duplicidad de funciones entre las UTDLT y el SAE, prohibido por la Ley, ¿qué justificó la creación de las UTEDLT y del SAE, teniendo en cuenta que se crearon el mismo año 2002?

      6) Si la nómina de los ALPES (y de la estructura base y directivos) se pagaba con dinero de la Junta y de los Ayuntamientos (tengo entendido que de ayudas que recibía igualmente de la Junta), en distintos porcentajes, como ha explicado Ud., y el Convenio Colectivo de las UTEDLT dice claramente que corresponderá al Consorcio el pago de las retribuciones, se supone que ese dinero será transferido a los Consorcios locales por ambas instituciones, y sería el Consorcio quien pagaría. ¿O se hacía o hace de otra manera? Para aclararnos, ¿quién es el empleador -CIF- del personal de las UTEDLT, que debe aparecer en las nóminas del personal citado?

      Es tanta la falta de transparencia de todos estos entes (consorcios, fundaciones, agencias,...) que, la ciudadanía, y yo en particular, agradeceríamos mucho las aportaciones y oportunas aclaraciones.

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    2. Sr. Luis escribano, siento decirle que no tiene ni idea de este tema que estamos hablando. Como mode de ejemplo, decirle que han existido convocatorias públicas, publicadas en el Boja, tablones de anuncios de cada Ayuntamiento, y por ponerle un ejemplo de lo que digo en mi antiguo Consorcio han entrado trabajadores ajeno a la politica y a los políticos. Le puedo contar todo con documentación, pero me parece que no vale la pena de verdad. Lo siento pero cuando alguien escribe, debe se estar documentado y si no pues cállese.

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    3. Sr. Escribano, le intentaré responder a algunos puntos.

      1) Los directores UTEDLT fueron designados entre los técnicos de las antiguas Unidades de Promoción de Empleo (creo que se llamaban así). Como son cargos directivos "de confianza" fueron nombrados directamente por los políticos, así que no es de extrañar que muchos de ellos estén muy vinculados a cierto partido.

      En cuanto al resto de trabajadores existió un proceso de selección. Las convocatorias se publicaron en tablones de anuncios y en la web del SAE. Consistió en una valoración de méritos (formación y experiencia) y una entrevista personal. La baremación y resultados también fueron públicos. Seguramente hubo quien entrara por influencias, pero también quienes entraron por sus méritos. No hubo oposición porque realmente no se trata de acceso a un puesto de funcionario, sino a un puesto de trabajador en un consorcio público.

      5) Naturalmente que existe duplicidad. Le voy a contar la gente que trabaja en un territorio relacionada con el empleo. El SAE, naturalmente; antigua FAFFE (dedicada a formación y orientación); UTEDLT -ALPES (asesoramiento a empresas, autoempleo, emprendedores, y "técnicos de asuntos varios" en los Ayuntamientos); AEFPA (o CADE), lo mismo que UTEDLT pero desvinculados de ayuntamientos... así que DESDE LUEGO QUE HAY QUE PONER ORDEN EN ESTE DESAGUISADO.

      6) La nómina de los ALPE la pagan los Consorcios UTEDLT, que tienen personalidad jurídica propia. En cada comarca hay un Consorcio que anualmente pide a la Junta de Andalucía una subvención para sufragar sus gastos; por otro lado los ayuntamientos han de realizar un aporte (de sus fondos propios) que está sobre el 10% del coste salarial del ALPE. Así que el sueldo del ALPE viene en un 90% del consorcio vía subvención de la Junta que a su vez viene del Fondo Social Europeo (creo), y el resto lo ponen los ayuntamientos. En el momento que falta una parte de esta financiación (si un ayuntamiento deja de pagar) el ALPE correspondiente se va a la calle. Esto ha dejado a estos técnicos a merced de los cambios políticos municipales y por eso han acabado situando a personas afines al alcalde de turno.

      Espero haber aclarado algo. Los ALPE no son funcionarios, tampoco se han integrado en la agencia SAE PORQUE LA JUNTA NO PUEDE INTEGRARLOS (los fondos europeos exigen la participación de los entes locales)... y así sigue la cosa.

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  5. Está claro, porque directores y ALPES, personal de la utedlt sigue estando en los consorcios utedlt. Pero el personal técnico utedlt se transfirió a la AEFPA y todavía no se han equiparado las condiciones salariales, con el personal que ya ya estaba en Andalucía Emprende. en fín, nunca se habló que este personal fuera al SAE, más tarde o más temprano, es decir lo quitaron de enmedio antes de ...

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  6. En tanto así, como dice el anónimo del 5 de junio, lo cierto es que fecha de 19 de diciembre de 2008, la DG de Economía Social y Emprededores, el Director Gerente de la Fundación Andalucía Emprende y los 95 Presidentes de los Consorcios UTEDLT, suscribieron 95 acuerdos median los que articulaba la subrogación del personal de la estructura básica de cada Consorcio (los ALPEs son estructura complementaria) a la Fundación Andalucía Emprende, esto ocurrió de facto a partir del 1 de enero de 2009.
    Ya de momento pasaron a una Fundación Pública de la JA, por obra y gracia del PSOE y de UGT. Quedaban los ALPEs, con unas funciones en los ayuntamientos muy dispares, se supone lo que se integrarán en la Agencia de Regimen Especial: SAE. Se supone que es una red con funciones de fomento y promoción del desarrollo del empleo en el ámbito local, que está dando quebraderos de cabeza a muchos ayuntamientos que han cambiado de signo, porque en su mayoría vienen directamente de conocidos de la UGT y del SOE, sin ninguna oposición a cuesta, a veces con titulaciones muy dispares, con "muchos", no exagero, liberados sindicales, obviamente de UGT que no se les ha visto nunca por el municipio, en fin: ¿esto es legal?

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